(Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Profesores de Facultades de la Universidad Pontificia Bolivariana, realizado los dias 29 y 30 de mayo de 1964) Introduccion Queremos en el presente trabajo expresar nuestras propias ideas acerca de las ciencias sociales, de su metodologia y de los recursos que podemos utilizar para su ensenanza en el nivel universitario. Estas ideas son el fruto de una experiencia de mas de veinte anos en el ajetreo diario de la catedra y en todos los niveles educativos; desde la escuela primaria, pasando por el bachillerato, hasta los institutos de ensenanza superior. Por eso, no aparecen en la ponencia que sometemos a la discusion y analisis de este seminario, ni las comillas, ni la bibliografia final; y es que, consideramos nosotros, el genuino maestro, el cabal profesor, se forma a base de esfuerzo, de trabajo y de practica constante, siempre y cuando estos vayan acompanados de una irrevocable vocacion, mas que en la ejecucion de normas rigidas, preconcebidas en los escritorios de los tratadistas doctos. (…)