Modelos globalizantes de pedagogia de corte vanguardista han hecho perder de vista irremediablemente, entre otras, diferencias sustanciales entre los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la lengua extranjera y los procesos de su ensenanza y de su aprendizaje como segunda lengua, diferencia advertida por la literatura especializada, ignorada en la practica. Tal desatencion se debe en gran medida a la total ausencia de politicas gubernamentales e institucionales locales, recurriendo, en el afan por definirlas, al ajuste, sin mayor juicio, de orientaciones pedagogicas concebidas en otras latitudes, por consiguiente ajenas, descontextualizadas. Con el objeto de contribuir a la definicion de una politica linguistica local, el procedimiento aqui sugerido presupone la puesta en escena de exigencias academicas que converjan como fin ultimo al despliegue en el aprendiz de su capacidad creativa en lengua extranjera. Es este un procedimiento conducente, de una parte, a crear conciencia del estado de desarraigo en que se encuentra la lengua extranjera - confinada momentaneamente para su estudio en tierras extranas a su medio natural de expresion-, y, de la otra, a conferir identidad a la institucion encargada de su transmision, a su programa educativo y a su poblacion estudiantil, todo dentro del marco de la diversidad universal.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
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Fuente[2016] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje