La segunda parte de este articulo se publico en el Vol. 7 N°17-18 A la escuela de Frankfurt corresponde la revision critica de la ideologia, y por ende su revaloracion, situandola como un dominio obligado y obligante de encuentro, normalmente conflictivo de cosmovisiones diversas. En ultimo termino, el conflicto es un tipo de interrelacion, y dada esta, presente se halla una emergencia interdisciplinar, epifenomeno o endofenomeno, es un problema accesorio, o al menos, no soluble mediante una logica formal dada su conduccion directa a un razonamiento recurrente. La genesis interdisciplinar se presenta simultanea o posteriormente con una generacion de epistemologia, lo que implica un analisis de una y otra forma, que en ultimo termino son convergentes. La necesidad de los mismos no exige justificacion, pero si por ella se interroga en el caso de la ideologia cabe el senalar por lo menos tres hechos previos: el ser un producto cultural de caracter cosmovisional, vale decir, englobante o totalizador; su complicacion (no importando la consecuencia) en la actitud teorica y practica hacia la realidad. Y por ultimo, la necesaria conexion con una cierta disciplina: ninguna de estas posee carencia de conciencia ideologica. Necesario es, consecuentemente, el analisis ideologico en el dominio cognoscitivo, ya en-si, o sea su problematica epistcmologica , ya con-otros, o sea su problematica interdisciplinar.