El contexto contemporaneo en el que se desenvuelven las IES (Instituciones de Educacion Superior) en Colombia, Latinoamerica y el mundo esta enmarcado en la denominada Sociedad del Conocimiento. Los procesos de Acreditacion permiten en estas organizaciones construir y fortalecer la cultura de autoevaluacion y mejoramiento continuo necesaria para que estas enfrenten con exito la insercion hacia la economia global del Conocimiento. Para conseguirlo las IES requieren optimizar sus Modelos de Gestion del conocimiento y la informacion relacionados con los procesos internos de calidad en cada una de sus organizaciones. El presente trabajo propone un ejercicio de identificacion de los aspectos relevantes de los modelos de gestion del conocimiento utilizados por universidades colombianas para sustentar sus procesos de acreditacion. Este trabajo fue desarrollado como parte de la tesis doctoral denominada “Modelo de Gestion del Conocimiento para los procesos de acreditacion de las Instituciones de Educacion Superior colombianas a partir de un enfoque multiparadigmatico” desarrollado actualmente en la Universidad Rafael Belloso Chacin de Maracaibo, Republica Bolivariana de Venezuela. Como resultado de este, se evidencio que los modelos de aseguramiento interno de la calidad en las IES del pais promueven cambios internos dirigidos al mejoramiento de su calidad; sin embargo, impera la percepcion que el aseguramiento de la calidad en Colombia se dirige especialmente al aseguramiento externo sin que se presente un esfuerzo similar en el fomento del aseguramiento interno a cargo de las IES. Tambien se evidencia que la falta efectiva de modelos de gestion organizacional, de conocimientos y de informacion, relacionados con los procesos que adelantan las universidades en referencia a los sistemas de aseguramiento de la calidad, sistemas de calidad en procesos administrativos, procesos de autoevaluacion inherentes a los procesos de acreditacion institucional, de programas y registros calificados, generan desgastes administrativos y operacionales.