Los accidentes del transito representan una de las principales causas de mortalidad, lesiones y discapacidad en personas a nivel mundial. Este fenomeno no es ajeno al contexto colombiano, con la particularidad del aumento del parque automotor durante las ultimas dos decadas con mayor numero de motocicletas, que representan mas del 50 % de las lesiones y muertes en los accidentes de transito. El trabajo fue autorizado por el comite de etica e investigacion, su proposito es identificar las estrategias mas efectivas que contribuyan a la prevencion y control de las lesiones causadas por el transito de motocicletas. Se realizo una revision sistematica de la literatura que incluyo estudios observacionales, investigacion cualitativa y estudios econometricos. Se recopilaron 30 articulos publicados entre el 2002 y el 2013. Estos estudios muestran la implementacion del uso del casco, de medidas de visibilidad, control de comportamientos de riesgo y la aplicacion de leyes donde se restringe la ingesta de alcohol, como las principales practicas orientadas a la prevencion de accidentes en los motociclistas. El presente estudio resalta la robustez del uso del casco como la principal medida para la prevencion y control de estos accidentes, reconoce la complejidad del fenomeno y la necesidad en consecuencia de la sinergia entre metodos cualitativos y cuantitativos para darleuna mayor explicacion; supone una base conceptual solida para la generacion de politicas publicas pertinentes que busquen la disminucion de la morbilidad, mortalidad y discapacidad asociada a este tipo de siniestros viales.