Esta investigacion surge de la experiencia adquirida con la practica pedagogica realizada en 2014, en una escuela rural ubicada en una comunidad rural en el municipio de Mosquera (situado 48 km de la ciudad de Bogota, la capital de la Republica de Colombia), con el acompanamiento de linea de profundizacion: aprendizaje de la ciencia, los enfoques didacticos del Departamento de fisica de la Universidad Pedagogica Nacional. Donde, a traves de la observacion participante y la participacion de la comunidad fue posible identificar los aspectos que constituyeron la problematica de este ejercicio investigativo. Los principales factores que afectan la dinamica de la escuela y la comunidad son de tipo ambiental. Esta propuesta precisa esclarecer que este escenario es vulnerable, ambiental y socialmente, y que la responsabilidad de ofrecer soluciones para transformar dichos problemas es del estado, pero: ?Cual seria la funcion de la escuela de frente a esta realidad si se entiende la funcion de la escuela como centrada en la formacion de ciudadanos y en la construccion de conocimiento? A partir de esta perspectiva el objetivo central de esta investigacion se centro en desarrollar un proyecto pedagogico, desde la perspectiva de las ciencias naturales, con los miembros de la comunidad y la escuela rural Los Puentes, que contribuya en la comprension de las problematicas de tipo ambiental que los afectan.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional