El objetivo de este articulo es presentar el desarrollo de la propuesta de utilizar un modelo mecanico - electrico que simula el sistema del corazon como herramienta didactica para la ensenanza y aprendizaje de circuitos electricos en grado once, de educacion media. Metodologia: se desarrollaron las siguientes fases: a) diseno del modelo didactico, se planifico la actividad de trabajo en clase basados en metodologias constructivistas, como es el conocimiento de las ideas previas; b) pruebas de laboratorios sobre el movimiento mecanico del corazon, se realiza una confrontacion de estas ideas con el proceso experimental; c) adaptacion del modelo didactico a un circuito; d) aplicacion del modelo didactico para la ensenanza de circuitos electricos en el aula. La practica academica se realizo con estudiantes de la Institucion Educativa Domingo Savio de la ciudad de Florencia, Caqueta. Resultados: la aplicacion de una herramienta didactica permite una mejor comprension de conceptos fisicos como los circuitos electricos, en especial los circuitos RC y el afianzamiento de los elementos teoricos que el estudiante tiene a partir de usos de modelos analogos a los temas estudiados. Se concluye que el estudio de situaciones reales de la vida cotidiana, complementadas con la realizacion de practicas experimentales, contribuye en gran medida a la comprension de tematicas cientificas.