ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Las actividades orientadoras de enseñanza: posibilidad para movilizar la actividad de enseñanza del maestro que enseña matemáticas en un contexto rural
A partir de la necesidad de aportar a una transformacion en las practicas de los maestros del contexto rural y teniendo como fundamentacion teorica la perspectiva historico-cultural, desde la Teoria de la Actividad (Davidov, 1988) y la Actividad Pedagogica (Moura et al., 2010 & Moretti, 2007), el proposito de este proyecto es analizar como se moviliza la Actividad de Ensenanza de las Matematicas en un colectivo de maestros rurales, teniendo como apuesta teorica-metodologica las Actividades Orientadoras de Ensenanza (AOE). En esta perspectiva, se construye un camino que permita encontrar y analizar la relacion dialectica establecida entre la Actividad de Ensenanza del maestro y la Actividad de Aprendizaje del estudiante; aunque centrandonos en el sentir del maestro, para efectos del presente trabajo, por medio de encuentros formativos para la discusion, diseno, puesta en escena y socializacion de dicha metodologia propuesta, frente a las necesidades encontradas en su practica cotidiana, para reflexionar y fortalecer procesos en la ensenanza de las matematicas, acorde a las particularidades del aula, en los modelos Escuela Nueva y Postprimaria Rural. En este sentido para la presente investigacion se adopto una metodologia cualitativa, un abordaje critico-dialectico en el sentido de Sanchez (1998) es decir, en doble sentido en tanto se propiciaron espacios de reflexion y discusion alrededor de las actividades orientadoras de ensenanza como apuesta Teorico- Metodologica frente a la Actividad de Ensenanza del maestro, y a su vez el analisis de las mismas en terminos de posibilidad para el movimiento de dicha Actividad del maestro que ensena matematicas en un contexto rural. Con base en ello, se aplicaron diferentes instrumentos para el registro de los datos y recoleccion de la informacion a traves de observaciones, entrevistas semi-estructuradas, grabaciones y el diseno de las actividades mismas, a lo largo de los diferentes encuentros. El analisis de los datos por medio de categorias emergentes dejo ver al maestro en su actividad pedagogica como sujeto de su ensenar y sujeto de su saber, en una relacion intrinseca entre el saber pedagogico y el saber matematico, en la busqueda de estrategias metodologicas y movilizacion de su sentido personal; donde cobra valor, un conjunto de acciones encaminada hacia un objeto/motivo en la actividad matematica.