Se presenta en este documento un resumen del Modelo de disenado para la Educacion Virtual, luego de un proceso investigativo, a traves del cual se examina y determinan los diferentes momentos de los procesos Comunicativos y Evaluativos en la modalidad educativa virtual, es decir para Espacios Virtuales de Aprendizaje, desde una postura netamente educomunicativa, con un enfoque que ofrece nuevas reglas, nuevos roles, desde ambientes de interaccion, que no se encuentran sujetos a restricciones de tiempo y espacio, pero que si requieren de herramientas de comunicacion, de alguna manera de medicion de procesos de desarrollo de pensamiento y retencion de conocimiento, con ejes fundamentales de la medicion de la captacion individual del conocimiento de parte del estudiantado adscrito a ejercicios de formacion de caracter superior, bajo la modalidad educativa mediada netamente por las Tecnologias de la informacion y la comunicacion llamada virtual o e-learning. Es entonces el resultado de un proyecto investigacion desarrollado como estudio de caso, desde la revision documental, observacion y el analisis de percepcion. En este Modelo resultante como fruto de la indagacion, el recoger experiencias anteriores, y por supuesto la suma de la investigacion bibliografica actual, se reconoce la evaluacion como un asunto transversal al proceso educomunicativo, por locual debe dar cuenta del ejercicio de comunicacion para el aprendizaje desde el ingreso al esquema educativo, durante el proceso de formacion y hasta cuando concluya. Se proponen tres componentes de evaluacion en el proceso educomunicativo: evaluacion de competencias, autoevaluacion del proceso y desempeno, proyeccion social y proceso de calidad. El proposito en esta Tesis es presentar los resultados del proyecto de investigacion doctoral Evaluacion del aprendizaje en espacios virtuales, en este proyecto se procura establecer las condiciones en virtud de las cuales la educacion virtual se convierte en un modo de pensar las competencias para la vida misma. De esta manera, se vio la necesidad de analizar los procesos de educomunicacion de la Educacion Virtual que permiten la evaluacion y con esto consolidar criterios y parametros de acuerdo a modelos que satisfacen las necesidades e intereses particulares de la modalidad virtual, desde estamentos interactivos basados en TIC. Asi se logra consolidar unas orientaciones para el diseno de un modelo de evaluacion en espacios de educacion virtual. Como fruto de estas investigaciones, aplicacion de pruebas, sistematizacion de datos y observacion general se encuentra una propuesta de Modelo de en espacios virtuales de aprendizaje, no como un esquema rigido que se debe seguir con rigurosidad, sino que desde una dinamica cambiante y adaptativa se proponen parametros a ser tenidos en cuenta para la formulacion de escenarios evaluativos eficientes que den cuenta de la construccion y aplicacion del conocimiento de parte del estudiantado.