Este articulo, a partir de la hipotesis “el docente universitario es lider transformacional”, identifica las principales caracteristicas que validan esta hipotesis, especificamente en el caso Escuela de Ingenieria de Antioquia –EIA-. Para lograr este proposito, se adopto un enfoque que incluye los paradigmas cualitativo–cuantitativo, de caracter exploratorio-descriptivo, ubicada dentro de una perspectiva epistemologica racionalista-deductiva y focalizada en el estudio de casos. Se utilizo la tecnica de Semantica Diferencial de Osgood (1964), la cual se basa en la construccion de una escala bipolar tipo diferencial semantico. El analisis de los resultados indican que el perfil del docente universitario como lider transformacional esta integrado por rasgos de personalidad como entusiasmo, trascendencia y carisma, y competencias propias como modelo, empowerment, innovacion, creatividad, sociabilidad, trabajo en equipo y adaptabilidad –Idoneidad-. Por su parte sus roles estan integrados por caracteristicas como motivacion, autoridad, valoracion y confianza (Significado); ademas, necesidad, planeacion, orientacion, crecimiento, comunicacion y responsabilidad. (Conducta).
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRepositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad