El presente estudio de tipo descriptivo, no experimental de corte transversal, se planteo por objetivo analizar las falsas creencias de primer y segundo orden en la teoria de la mente en ninos y ninas diagnosticados con trastorno por deficit de atencion con hiperactividad (TDAH). La muestra esta constituida por un total de 74 ninos y ninas de 6 a 12 anos de edad entre casos y controles, de ambos sexos; 31,1% de los ninos y ninas diagnosticados con TDAH fueron de subtipo combinado y el 18,9% subtipo inatento. Los instrumentos aplicados fueron las tareas de atribuciones de falsas creencias de primer y segundo orden. Los hallazgos corroboran que los ninos y ninas diagnosticados con TDAH tipo inatento y combinado contrario al grupo control, presentan un rendimiento significativamente bajo en la prueba de falsas creencias de primer orden. En la prueba de falsas creencias de segundo orden la diferencia entre grupos se hizo mas significativa. Se concluye que el bajo rendimiento en las tareas de atribucion de falsas creencias en los ninos y ninas con TDAH manifiesta las dificultades de esta poblacion para inferir y comprender las acciones de otros a partir de sus creencias; afectando posiblemente los procesos de mentalizacion de la teoria de la mente. Se proponen dos hipotesis para explicar el adecuado rendimiento de los grupos caso en la prueba de falsas creencias de segundo orden.
Tópico:
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteTesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología