Esta investigacion, en el interes de comprender un concepto poco estudiado al interior de la licenciatura, decida indagar cual es la relacion entre el concepto de presencia y la accion desarrollada por un profesor de teatro en el aula. En este sentido, se busca identificar unas maneras de entender el cuerpo como herramienta presente en la reflexion y en la elaboracion de discursos criticos, pedagogicos y artisticos. Estudiar la presencia como un concepto que trasciende de lo etereo e inmaterial a un lugar de discusion y aplicacion, generando asi una relacion constante entre reflexion-accion, se concibe como la posibilidad de articular los problemas escenicos y la accion pedagogica; esto con el fin de abrir nuevos espacios de investigacion en los que se analizan las formas a traves de la cuales se establece el encuentro entre un profesor y un grupo de estudiantes, encuentro en el que media una intencion comunicativa y educativa. Bajo esta perspectiva, esta investigacion se propone de manera fundamental describir y analizar la relacion entre el concepto de presencia y la accion desarrollada por un profesor de teatro en el aula. Para esto, resulta importante a su vez conceptualizar la presencia en un campo contemporaneo del teatro, estudiar los fundamentos desde donde se propone el concepto de rol docente con el objetivo de establecer relaciones entre el mismo y el concepto de presencia y, finalmente, analizar la practica de profesores de teatro en relacion al desarrollo conceptual.
Tópico:
Historical and Modern Theater Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional