espanolEl objetivo de estudio fue analizar el nivel de conocimiento en programacion y su relacion con el desarrollo de Sistemas de informacion (SI) en los estudiantes de Ingenieria de Sistemas de la Universidad de la Guajira. Se utilizo una metodologia descriptiva, correlacional, un diseno no experimental, transaccional de campo; la poblacion fue 320 estudian-tes, aplicandose un muestreo probabilistico, estratificado y proporcional, quedando la muestra conformada por 120 estu-diantes, para la recoleccion de los datos se aplico un instrumento constituido por 45 items tipo Liker. Para el tratamiento de los datos se utilizo la estadistica descriptiva. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de conocimiento de los estu-diantes de ingenieria es medio, porque no todos tienen una buena actitud frente a la programacion y el desarrollo de softwa-re, en la mayoria sus conocimientos teoricos son buenos; pero en la practica y experiencia en programacion el resultado es bajo, pues practican poco y tienen poca experiencia. En cuanto a la relacion entre el nivel de conocimiento en programacion y el desarrollo de software es directamente proporcional porque mientras mayor sea el nivel de conocimiento de los estu-diantes seran mas competentes para desarrollar SI y viceversa. En consecuencia se recomienda a todos los programas ingenieria de sistemas y carreras afines, que sus estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarias en la programacion, para desarrollar SI de calidad, pues estos estan jugando un papel cada vez mas innovador en la Sociedad, posibilitando soluciones a las empresas e introduciendo cambios significativos en cada una de la areas del saber. EnglishThe aim of study was to analyze the level of knowledge in programming and its relationship to the development of information systems (IS) students in Systems Engineering from the University of La Guajira. We used a descriptive methodology, correlational, non-experimental design, transactional field, the population was 320 students, applying probability sampling, stratified proportional sample being made up of 120 students, for the data collection instrument was applied consists of 45 Likert-type items. For the treatment of the data was used descriptive statistics. The results show that the level of knowledge of engineering students is medium, because not everyone has a good attitude towards programming and soft-ware development, most are good theoretical knowledge, but in practice and experience scheduling the result is low, as practiced little and have little experience. Regarding the relationship between the level of knowledge in programming and software development is directly proportional because the higher the level of knowledge of the students will be more compe-tent to develop SI and vice versa. Consequently it is recommended that all systems engineering programs and related careers that students acquire the knowledge and skills required in programming, to develop SI quality, as these are playing an ever more innovative in the Company, enabling solutions companies and introducing significant changes in each of the areas of knowledge.