Introduccion: segun Donabedian, medir la satisfaccion del paciente es un indicador de calidad, es un conjunto de conceptos y actitudes que se construye a partir de sus expectativas y de la satisfaccion de sus necesidades. Objetivo: determinar la relacion entre las dimensiones del cuidado de enfermeria con el nivel de satisfaccion de los pacientes adultos hospitalizados. Metodologia: estudio descriptivo correlacional, en una muestra de 296 pacientes de una institucion de segundo nivel de atencion de Merida, Yucatan. Se utilizo el instrumento Satisfaccion del paciente con el cuidado de enfermeria. Resultados: el nivel de satisfaccion general de los pacientes respecto de los cuidados de enfermeria fue de 70.1; la dimension de cuidado fue evaluada con un promedio de 59.6. La dimension de educacion fue evaluada con un promedio de 90.3. Conclusiones: no hubo relacion entre las caracteristicas sociodemograficas de edad, sexo, estado civil, escolaridad, area de hospitalizacion y tipo de diagnostico con el cuidado de enfermeria de los pacientes hospitalizados. En cambio, el nivel socioeconomico y el estado laboral si se relacionaron con la satisfaccion del paciente con el cuidado de enfermeria
Tópico:
Stress and Burnout Research
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FuenteRevista De Enfermería Del Instituto Mexicano Des Seguro Social