En este informe se presenta la metodologia empleada y los resultados obtenidos con relacion a la evaluacion del autoconcepto y del acompanamiento psicopedagogico a los estudiantes de primer semestre presencial de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Antioquia, para la cohorte 2015-01, en funcion de los hallazgos en la aplicacion de la prueba AF5 para estudiar sus asociaciones con el rendimiento academico. Dicho instrumento, ha sido validado internacionalmente y se puede aplicar a sujetos desde los 9 hasta los 62 anos; consta de 30 preguntas y aborda el estudio del autoconcepto desde una perspectiva multidimensional, considerando en el cinco factores o dimensiones que la componen, a saber: Academica, Social, Emocional, Familiar y Fisica. Cada pregunta se responde empleando una escala numerica de 1 a 99, donde 1 es la puntuacion mas baja y 99 la mas alta. Para aplicar el instrumento mencionado, se tomo una muestra representativa de 131 estudiantes de los programas presenciales ofrecidos en la ciudadela universitaria, por medio de un muestreo aleatorio estratificado proporcional y controlado en dos direcciones: El programa academico y el sexo, trabajandose con una confiabilidad del 90% y un error del 7% para la estimacion del parametro P: Proporcion de estudiantes con autoconcepto alto en las cinco dimensiones. Para efecto del calculo de la muestra, dicho parametro se fijo en 0.5, dando lugar al tamano de muestra mencionado y a los cuales se les aplico dicho instrumento. Con los resultados, se procedio a calcular el coeficiente de Alfa Cronbach para garantizar la confiabilidad del instrumento, a traves de sus dos metodos, la Varianza de los items y la Matriz de correlacion, dando como resultado un valor superior a 0,8 en ambos casos, lo que confirma la alta confiabilidad que se tiene del instrumento. Posteriormente, para clasificar a los estudiantes en grupos de autoconcepto alto y bajo se adopto la siguiente regla de decision: si un estudiante, en al menos tres dimensiones muestra resultados inferiores a las medias de sus baremos, se designa como estudiante con autoconcepto bajo. Al aplicar esta regla con los estudiantes en la muestra, se obtuvo que el 47% tienen un autoconcepto bajo, de acuerdo al baremo internacional. A estos estudiantes se les invito a participar de un acompanamiento psicopedagogico, que consto de un tamizaje individual y cuatro talleres reflexivos. Al finalizar su primer semestre, se pudo contar con los registros academicos de los 131 estudiantes, con los cuales se pudo evidenciar una relacion positiva entre el autoconcepto y el rendimiento academico, ademas, de que el acompanamiento psicopedagogico demostro tener un efecto positivo en la probabilidad de continuar su ciclo academico.