ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Propuesta Didáctica para Aportar a la Comprensión de la Fisiología del Consumo de Cannabis Sativa, a partir de una Aproximación al Pensamiento Complejo: Educannabis
Teniendo en cuenta la problematica de consumo de Cannabis sativa en relacion con la escuela, pareciera que esta se encontrara completamente aislada de la realidad, respondiendo no a los intereses particulares de los estudiantes, sino a programas educativos sin sentido. Pretendiendo entonces que los estudiantes fueran competentes frente a las problematicas de su realidad se planteo como objetivo aportar a la comprension de la fisiologia del consumo de Cannabis sativa, a partir de una aproximacion al pensamiento complejo desde la estrategia metodologica del Aprendizaje Significativo basado en problemas (ABP). Para ello, se diseno e implemento en el Colegio Villemar – El Carmen I.E.D. una propuesta didactica con 34 estudiantes desde la estrategia metodologica del aprendizaje significativo basado en problemas a partir del modelo del ABP 4 X 4, que se constituyo de 12 actividades en las cuales se desarrollaron algunos principios del pensamiento complejo propuestos por Edgar Morin y se evaluo a partir de una matriz de los niveles de complejizacion segun las caracteristicas de cada una de las construcciones de los estudiantes en la resolucion de una pregunta problema, encontrando que la comprension de la fisiologia del consumo de cannabis desde una vision compleja aporta a la toma de una decision responsable, siendo necesaria la participacion del entorno familiar y su comunidad, instando a instituciones competentes a la determinacion de la necesidad de una transversalidad de esta problematica en el curriculo para abordarla de manera transdisciplinar.