El atraco ha sido la segunda modalidad mas frecuente de hurto de automotores en Colombia, y se ha concentrado en las principales ciudades del pais. En Bogota, los atracos se han dirigido a automoviles particulares, ademas de los taxis, y descendieron hasta un rango medio que se ha mantenido desde el ano 2006. Con el articulo se pretende, en primer termino, verificar y discutir correlaciones del atraco con factores de persistencia, identificados mediante revision bibliografica y entrevistas abiertas a funcionarios de policia judicial y del gremio asegurador. Los factores analizados son: precio relativo de los autos usados con respecto a los nuevos; precio absoluto de los nuevos; participacion en las ventas de los autos nuevos o ventas relativas; salvamentos de las companias aseguradoras; averias de los autos, y autorrobos presentados como atracos. Los mas relevantes, estadisticamente, son las ventas relativas y los salvamentos. Las primeras reflejan la preferencia de los clientes por los autos nuevos, y la de los ladrones por los mas comerciales. Los segundos son un factor de oferta en el mercado de piezas de autos, que emplean como cubierta los comercializadores de las hurtadas. En segundo termino, se busca discutir el alcance del control policial sobre los hurtos. Se encontro una relacion directa y significativa, contraria a lo esperado, con los hurtos, y en particular con la modalidad del atraco, reincidencia de los ladrones y continuidad en su modus operandi. De ahi que, al final, se expongan sugerencias de incorporacion de los factores de persistencia en la estrategia de intervencion policial.