En esta investigacion se realizo una historia arqueologica del curriculo de ciencias naturales de la educacion basica secundaria en Colombia, para ello se establecieron como limites temporales (aunque no fijos) la segunda mitad del siglo XX (1950) y el presente ano (2015). A medida que se avance en la lectura de esta investigacion, el lector descubrira que estos linderos no son fortuitos sino que al contrario son guias deliberadas que obedecen a la convergencia de distintos enunciados claves para la consolidacion de los distintos discursos educativos. Esta investigacion encontro seis principales regularidades discursivas en la historia del curriculo de ciencias naturales: la higienizacion, el concepto de desarrollo, el uso de recursos, el manejo del tiempo, la auscultacion de los estudiantes y el pensamiento cientifico, se relacionaron estas, con sus condiciones sociales, politicas y economicas de aparicion, sus superficies de emergencia y su papel en las relaciones sujeto-poder-institucion. Todo lo anterior asumiendo que el sujeto no es dueno de su propio discurso sino que existen poderes que legitiman o deslegitiman todo aquello que se pueda decir acerca de algo o de alguien.