El presente articulo incluye la concepcion, desarrollo, progreso y resultados obtenidos, a partir de la implementacion de una propuesta de curso de Logica y Algoritmos para estudiantes de Ingenieria Agroecologica en la Universidad de la Amazonia, basada, principalmente, en dos concepciones pedagogicas: (1) Teoria del Aprendizaje Significativo – TAS, y (2) Aprendizaje Basado en Proyectos – ABP. Posterior a la definicion del modelo pedagogico a utilizar, totalmente enmarcado en la realidad geografica regional sobre la que los estudiantes tienen informacion previa y de alguna manera interaccion, para este caso de estudio: La Amazonia nacional y continental, se logro la identificacion de problemas medioambientales del entorno, con los que se tuviera algun tipo de contacto o afectacion, y a partir de ahi precisar las diferentes variables que intervenian en el caso de estudio, para relacionarlas posteriormente mediante modelos matematicos en aplicativos de software, por ellos mismos disenados, que les permiten medir de alguna manera el impacto medioambiental causado o atenuado.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development