El presente trabajo se interesa por estudiar la manera en que los y las estudiantes se aproximan progresivamente al conocimiento cientifico, tomando como punto de partida su conocimiento natural del mundo para luego con las actividades de aula, fomentar en ellos una postura critica que responda a un proceso de analisis y reflexion. En este sentido, los objetivos que se propone con esta investigacion son el de configurar ambientes de aprendizaje que materialicen la capacidad de utilizar modelos explicativos, que permitan interpretar, comprender o develar los fenomenos que son objeto de estudio. La implementacion de la secuencia didactica desde la Ensenanza para la comprension permitio la elaboracion de diversos modelos explicativos sobre Tropismos en estudiantes de cuarto grado de primaria del INEM Santiago Perez de Bogota, Colombia. En los analisis se puede evidenciar de manera general la pluralidad en las interpretaciones, es asi como en la primera fase de la investigacion la actividad y la interpretacion son constructos de los estudiantes, por tanto, algunos comprenden la secuencialidad del proceso biologico de la germinacion y otros no; unos relacionan el agua como elemento necesario para el desarrollo mientras que otros desconocen su importancia. Asi mismo, se reconocen dos tipos de modelos, uno denominado material y otro cientifico. En total se realizaron 21 modelos explicativos por parte de los estudiantes, enfocados a dar explicacion de los diferentes tipos de tropismos vegetales: Fototropismo, gravitropismo, hidrotropismo. Los modelos del tipo material, fueron representaciones en tres dimensiones que permiten explicar de manera grafica el fenomeno que se pretende comunicar. Los modelos realizados por los estudiantes del INEM Santiago Perez corresponden a modelos explicativos materiales y didacticos. En los cuales se evidencia una transformacion de las ideas iniciales de los estudiantes sobre los estimulos que perciben las plantas de su entorno, se observa una clara identificacion de los fenomenos asociados al crecimiento haciendo clara diferencia entre la manera como las plantas responden frente alteraciones en su crecimiento para poder responder a estimulos que son necesarios para su desarrollo. Palabras Claves: Modelos explicativos, Tropismos, ensenanza para la comprension
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development