El desarrollo de las Tecnologias y la Informacion han transformado las formas de interaccion y medicion lo que permitiria diferentes medios de comunicacion e informacion de diferentes areas del conocimiento, como consecuencia, cualquier estudiante puede encontrar recursos interactivos que apoyen en gran medida su aprendizaje, aunque algunos de estos no son utiles o en muchos casos pueden no cumplir con las necesidades establecidas para la debida formacion de los estudiantes, por tanto, se presenta a los profesores y estudiantes diferentes actividades didacticas, para apoyar los procesos de ensenanza y aprendizaje en el area de la probabilidad. En este contexto, la Universidad Autonoma de Colombia, desarrolla una propuesta didactica con sus estudiantes para que puedan fortalecer el aprendizaje de los conceptos fundamentales de probabilidad por medio de problemas interesantes aplicables a simulaciones en hoja de calculo. Se presenta una primera actividad en el marco de la propuesta didactica llamada La caminata aleatoria de Monica. Estas actividades permiten a los estudiantes trabajar con los conceptos fundamentales de probabilidad, como son: el concepto de aleatoriedad, la diferencia entre los experimentos aleatorios y deterministas, la probabilidad frecuentista y teorica. Ademas de ser una actividad con el fin de ayudar a los maestros a mejorar el nivel de cognicion de los conceptos basicos de probabilidad de sus alumnos.