Es común en las organizaciones tener preguntas como: “el área de sistemas” en general siempre tiene que “andar de un lado a otro” resolviendo fallas, problemitas, y corrigiendo programas a través de parches. El sentimiento va más allá de la comprensión y adicionalmente los directivos se preguntan ¿por qué se le invierte tanto a “sistemas” si no se resuelven a tiempo nuestros “problemas”?. ¿Por qué no se encuentra en el área de TI un aliado estratégico que potencialice los emprendimientos y planes de mejora continua de los procesos? La respuesta es muy sencilla: Tal vez no se ha tomado el camino correcto y no se ha visto la oportunidad de negocio en el área de TI. ¿Qué se quiere decir con oportunidad de negocio? Bueno que como todo negocio necesita inversión y esa inversión debe dar frutos, esos frutos a su vez son ni más ni menos que los servicios que proveen las tecnologías de información (TI). Esos clásicos problemas se deben, en su mayoría a que no se tiene una adecuada organización de TI. Básicamente no se cuenta con los procesos en los cuales se sabe qué hacer, en que momento y con qué herramientas, y por consiguiente no hay esa comunicación de responsabilidades entre las áreas de TI.