La presente pasantia de proyeccion social nos enfrenta a la necesidad de generar estrategias innovadoras de acercamiento y practica de la lectura y la escritura en el contexto de la escuela, teniendo como finalidad la posibilidad de generar un ejercicio articulatorio entre la biblioteca publica y esta institucion, partiendo del reconocimiento de la misionalidad de la biblioteca publica, en quien recae un compromiso social en la formacion de lectores y en el acceso a la informacion como parte del ejercicio social de construccion de ciudad y ciudadania, asi como en la participacion de los sujetos sociales en el ambito de lo publico. El interes que nos guia en este trabajo se centra en evidenciar la posibilidad de encuentro y articulacion que debe existir entre ambas instituciones, cuya finalidad es la construccion permanente del conocimiento como fuente para el desenvolvimiento social de los ciudadanos, para esto proponemos como puente articulatorio explorar la promocion de la lectura y la escritura, revalorando el significado y el sentido de la practica lectora y de la escritura, considerando que las practicas actuales se encuentran ligadas a procesos poco eficientes y claros, a la hora de definir el sentido o los sentidos de la formacion de lectores al interior de la escuela y mas alla al pensar la lectura y la escritura en el escenario social y ciudadano en donde simplemente se le ha otorgado un uso simplemente instrumental. Nos encontramos con que las practicas tradicionales que se llevan a cabo al interior de la escuela, han dejado de lado al lector, quien pasa a un segundo plano para situar como parte esencial del proceso lector el ejercicio mecanico de decodificacion, ejercicio lineal que suprime el contexto, la vivencia y el conocimiento mismo del lector y su entorno.