ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Micropolítica escolar y formación ciudadana en la conformación del gobierno escolar a través del proceso de elección del personero estudiantil, la experiencia de una institución educativa distrital
Teniendo en cuenta que las dinamicas democraticas de representacion y participacion en la IED, que se suscitan durante el proceso de eleccion del gobierno escolar merecen un analisis en su real contexto mas alla de los formalismos academicos propiciados por la normatividad vigente (de orden municipal y/o nacional). Si bien la normativa propicia la inclusion de los ejercicios democraticos en terminos del que, el como, cuando y donde, no delimita los procedimientos sistematicos, progresivos de formacion politica que propendan por una cultura democratica enmarcada en la formacion ciudadana. Este proceso democratico en la IED se articula a las dinamicas propias del quehacer educativo de forma procedimental, sin una filosofia politica definida, es direccionado desde el MEN y abanderado por el area de sociales como una mas de sus actividades curriculares. De igual manera, el proceso, al no ir mas alla de la instauracion del estamento como tal, en donde de respuesta a las manifestaciones politicas que se evidencian en la cotidianidad escolar y que se muestran como una forma de poder que al ocurrir dentro de una organizacion se le denomina micropolitica, no deja de ser un acto administrativo de orden institucional obediente de una macropolitica estatal. En la IED, se evidencian unos ejercicios de poder, antes, durante y despues del proceso electoral del gobierno escolar (personero estudiantil), de los que emergen unas relaciones de tension generadoras de diversidad de controles, ideologias, intereses y conflictos que permean todos los niveles de jerarquia institucional y que deben ser analizadas a la luz de la perspectiva de micropolitica escolar.