Este articulo presenta los resultados de un proceso de observacion academica enmarcada en un programa de formacion de formadores desarrollada en la Fundacion Universitaria Panamericana, Bogota D.C. (Colombia). La recoleccion de informacion se hace a traves de la construccion de un documento colaborativo donde los docentes exponen sus puntos de vista de la incorporacion de simulaciones como estrategia metodologica en sus practicas profe-sionales. Esta informacion es relevante puesto que la institucion durante los ultimos anos ha venido promoviendo la incorporacion de metodologias activas en el aula pero aun no se validado las contribuciones identificadas por sus docentes. Desde la experiencia empirica apoyada en fuentes teoricas de consulta se identifican tres principales contri-buciones: en primer lugar la posibilidad de recrear la realidad; en segundo lugar poner en practica los conocimientos a traves de la experimentacion, y por ultimo, la capacidad de promover el aprendizaje colaborativo. La recoleccion y analisis de informacion se ha realizado bajo el paradigma cualitativo con una muestra no probabilistica, que permite conocer las opiniones propias de los docentes a partir de su experiencia, no tiene como objetivo generalizar sino exponer ideas a partir de casos particulares contribuyendo a la teoria ya existente.