El presente trabajo de grado consistio en elaborar, aplicar y evaluar una alternativa para la ensenanza de la entropia basada en el constructivismo social de Vygotsky en estudiantes de Licenciatura en Quimica de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas en el curso de Fisicoquimica II; para lo cual se hizo necesario la elaboracion y aplicacion de instrumentos de recoleccion de informacion (Test de ideas previas) y problemas experimentales guiados, teniendo en cuenta el enfoque socio interaccionista. Permitiendo asi que los docentes replantearan su practica pedagogica, cambiando su catedra, con el fin de contextualizar significativamente a los estudiantes; formando asi personas con pensamiento critico y creativo que contribuyan al desarrollo de la sociedad, lo cual se ve favorecido por esta alternativa de aprendizaje (Chaves A. 2001). Con el uso de lecturas guiadas los estudiantes lograron potencializar habilidades como explicar, comunicar, indagar e inferir; lo cual se vio evidenciado con la argumentacion, analisis y comunicacion mostradas durante el debate realizado. En cuanto a los problemas experimentales se logro demostrar la aplicacion de la entropia en actividades sencillas y comunes en la vida diaria; lo cual fue reflejado en las construcciones escritas en la pregunta 5 del parcial. Teniendo en cuenta los resultados del instrumento de ideas previas y contrastandolos con los resultados del parcial y el porcentaje en la desercion escolar, se puede encontrar una disminucion del 9% en la perdida del parcial y del 27% en la desercion escolar; por lo cual es posible asegurar que la aplicacion de este modelo de ensenanza y aprendizaje facilito la aprehension del concepto de entropia.