El objetivo de esta investigacion fue contribuir a la educacion de la mirada de dos ninos de 6 y 7 anos, a traves de un espacio educativo artistico basado en la lectura al interior de su contexto familiar. Analizando los procesos de educacion de la mirada mediante la lectura de imagenes de ellos; desarrollando procesos de educacion de la mirada en los ninos desde distintos aspectos del hacer reflexivo y posibilitando encuentros entre lo educativo artistico visual y el contexto familiar. Para tal se dividio el documento en cinco grandes capitulos. El primero “Una pregunta por la comprension” recoge las bases del proyecto, su pregunta orientadora, la justificacion y metodologia. El segundo “Leer el mundo” hace una revision historica del concepto de lectura y amplia la concepcion del mismo desde los estudios visuales, para acercarse a las lecturas que hacen los ninos en dicho entorno familiar, a traves de las experiencias diarias con libros ilustrados y con diversos estimulos sensitivos. El tercero, “iAmiga, pintemos!” aborda la relacion con la Educacion Artistica Visual y el hacer como forma reflexiva de comprender el mundo. Alli se ponen en evidencia el dibujo como forma importante de hacer de los ninos, la invencion de historias y el uso de las palabras como la mediacion con la escuela; otras formas de hacer que acoge a los deportes y la imaginacion como elementos validos de creacion y se tienen en cuenta las formas de hacer propias de la investigadora quien es un sujeto participante en la investigacion. El cuarto, “Corazones de Patata” hace un recorrido historico por la concepcion de familia, describe las dinamicas propias de la familia de los ninos y se adentra en la relacion de esta como un espacio educativo atravesado por todas las relaciones establecidas en los capitulos anteriores, y como esta mediada por el afecto como elemento primordial de la educacion en dicho contexto. Se aborda ademas en este capitulo el conflicto con la escuela debido a lo que se posibilita cuestionar desde el entorno familiar. Y finalmente el quinto capitulo “Llegar al puerto para zarpar pronto” recoge las conclusiones del proceso investigativo.
Tópico:
Literature, Culture, and Aesthetics
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional