Este estudio se focaliza en la formulacion de una propuesta curricular sobre el deporte formativo con el animo de contribuir a fortalecer la propuesta de mejoramiento curricular de formacion del programa de Licenciatura en Educacion Fisica, de la universidad Surcolombiana. Se pretende la incorporacion de nuevas tendencias deportivas de orden alternativo y deporte aventura. La intencion es contribuir a mejorar las practicas de la actividad fisica, desde la percepcion de los actores inmersos en el proceso academico, para generar un trabajo de caracter cientifico a traves de la medicion y seguimiento de los componentes de la condicion fisica. Ademas, contribuir en la creacion de una cultura de la practica deportiva como un habito permanente que contribuya a mejorar la salud del estudiante y, por consiguiente, a optimizar la calidad de vida del futuro profesional egresado de la Universidad Surcolombiana de Neiva. Desde el enfoque cuantitativo, se aplico la encuesta, para indagar en el estudiante sobre la importancia del deporte formativo en relacion con la necesidad e interes de crear habitos de vida saludable. Tambien se indago a los docentes de esta disciplina para propiciar espacios de mayor rigurosidad en el caracter cientifico de la practica deportiva, como la inclusion de una evaluacion que presenta connotaciones formativas dentro del rol pedagogico que tiene el deporte formativo universitario. Finalmente, se proponen tres niveles de deporte formativo con el fin de incrementar la gama de posibilidades motoras, formativas, de libre escogencia y de caracter electivo que conllevan al estudiante universitario hacia sensibilizacion de la importancia de generar habitos de vida.