Entre los aportes pedagogicos del ilustre maestro y educador bogotano Agustin Nieto Caballero (1889-1975),se destaca la implementacion de un paradigma novedoso centrado en un proyecto educativo conducente ala transformacion radical de la escuela en Colombia. El presente articulo desarrolla, como subtemas, dos categoriasconceptuales que permiten recrear el pensamiento pedagogico de Nieto Caballero: el Maestro y suformacion y el sentido de lo que debe ser la Escuela, inspirada bajo los principios de la denominada “EscuelaNuevaâ€, como tendencia educativa y pedagogica de la epoca.La metodologia implementada fue la historia de las ideas, cuyo objetivo fue reconocer la importancia y trascendenciade la propuesta educativa del autor en el actual contexto educativo colombiano y latinoamericano,propiciando una reflexion critica en torno a sus ideas pedagogicas. Por otra parte, considerar los postuladosde Nieto Caballero se constituye en una oportunidad para mejorar las practicas educativas de los maestros, encontextos cambiantes, conflictivos y de incertidumbre que caracterizan a los procesos formativos del momento.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)