En los ultimos anos se ha buscado la implementacion de metodos que reduzcan los costos y los danos ambientales que generan las diferentes tecnicas de construccion y rehabilitacion vial, dentro de los cuales se puede encontrar el reciclado de pavimentos asfalticos (RAP). El RAP es un material que dia a dia es mas usado en mezclas asfalticas nuevas pero su manejo se ha hecho de forma empirica, teniendo en cuenta que no se conocen a ciencia cierta las propiedades de este, ya que es un material muy variable y presenta diferentes caracteristicas que dependen de diferentes factores que influyen en su comportamiento y manejo para la obtencion de una determinada mezcla asfaltica nueva. Actualmente se carece de estudios que profundicen en las propiedades y caracteristicas de este material, razon por la cual no es posible unificar la forma de trabajo y manejo del mismo. En esta investigacion se realiza la caracterizacion del RAP encontrado en la ciudad de Bogota D.C., se identifican sus propiedades y se establece las principales variaciones que se presenta entre diferentes muestras. Posteriormente se identifica la influencia del contenido y grado de envejecimiento del asfalto presente en el material reciclado, en una mezcla asfaltica nueva en caliente con diferentes porcentajes de adicion del mismo. Se tomaron 6 muestras de RAP, 3 del acopio en planta y 3 de tramos de diferentes vias, y se realizo la extraccion de asfalto, el analisis granulometrico de los agregados petreos extraidos, la recuperacion del asfalto por destilacion con el rotavapor y se aplicaron ensayos para conocer el grado de oxidacion del mismo. Posteriormente se fabrico RAP en el laboratorio controlando el contenido de asfalto y se llevo a dos grados de envejecimiento diferentes de forma que se representaran resultados similares a los obtenidos en la caracterizacion inicial. Se diseno una mezcla optima MDC-19 de control por el metodo Marshall y se elaboraron mezclas con adicion del RAP simulado en diferentes porcentajes. Finalmente se evaluo su comportamiento en comparacion con la mezcla optima. La caracterizacion realizada muestra un alto grado de heterogeneidad en el RAP y una influencia del contenido de asfalto y su grado de envejecimiento significativo en el comportamiento de la mezcla asfaltica en caliente en que se adicione, obteniendo que mezclas asfalticas en caliente con adicion de RAP con contenidos de asfalto elevados o cercanos al usado en la mezcla optima, no cumplen con la norma INVIAS, mientras que con contenidos de asfalto en el RAP cercanos al promedio obtenido en la caracterizacion realizada al RAP (6.74%) se cumplen todos los requisitos y se presentan las mejores condiciones mecanicas. Ademas en esta investigacion se demuestra que el cloruro de metileno (disolvente permitido por el INVIAS para recuperacion de asfalto) presenta efectos sobre el asfalto recuperado, disminuyendo su rigidez y aumentando su fluidez. Se demuestra tambien que los procedimientos STOA (Short Term Oven Aging) y LTOA (Long Term Oven Aging) permiten obtener mezclas envejecidas con condiciones similares a las reales. En conclusion los resultados obtenidos en este trabajo de investigacion sirven como guia para que basados en determinadas propiedades del RAP, se puedan elegir las proporciones adecuadas de materiales nuevos y de reciclado, con el fin obtener mezclas resultantes con buenos comportamientos mecanicos y que cumplan con los requisitos de la norma INVIAS.