Esta investigacion doctoral forma parte de la linea de Pedagogias Contemporaneas de la Universidad Santo Tomas de Aquino de Bogota, Colombia. La indagacion, que tomo cuatro anos, se llevo a cabo en un programa de Licenciatura en Lengua Extranjera (LE) en una universidad privada de Bogota. El objeto de estudio es la tutoria dialogica (Hoyos, 2012), (Voloshinov, 1976) que se presenta entre el maestro y el docente en formacion en el campo del aprendizaje del ingles. La tesista acude a una estrategia metodologica validada por el campo de la linguistica aplicada a la ensenanza de lenguas extranjeras por otros investigadores (Benson, 1996, 2001; Voller & Benson, 1997; Coterall, 1995; y Sinclair, McGrath & Lamb, 2001). El estudio intenta cerrar la brecha epistemologica en la interpretacion de la relacion dialogica identificada en el campo de la didactica. Plantea una solucion al problema detectado de la heteronomia en el aprendizaje y propone desarrollar cooperativamente las competencias y las estrategias que demanda un programa de Licenciatura en LE, para que los roles del profesor y del estudiante se transformen, sean mas activos y construyan conocimiento pedagogico por medio del dialogo. Es asi que la tesista realizo una intervencion pedagogica centrada en conocer y facilitar a los estudiantes y a los docentes una interaccion en torno a la identificacion de estrategias, procedimientos, recursos y al compromiso de aprender. En el dialogo se intenta construir una ruta y unas metas que son verificables (Little, 1990), para ganar conciencia de su progreso (Nunan, 1997) y propender por la autonomia en el aprendizaje.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás