Esta investigacion, pretende mostrar como la ensenanza musical en los sujetos infantiles y juveniles que han padecido el fenomeno del desplazamiento forzado en Colombia y, particularmente en el Caqueta, puede aportar al desarrollo de la resiliencia. Coherente con el enfoque metodologico de la teoria fundamentada, este estudio parte de los datos que surgen de las practicas y las voces de los sujetos participantes en el proceso investigativo para desde ellas darles sentido y construir teoria sobre la inquietud problematica. Epistemologicamente se dejo hablar a los datos y al investigador. La informacion recogida se analizo y se organizo con el software Atlas.ti. Tematicamente, la investigacion pone en relacion dos aspectos: el desplazamiento forzado y sus consecuencias sociales e individuales y la ensenanza de la musica como factor que puede contribuir al desarrollo de aspectos de resiliencia. La transcendencia del estudio se valora en los aportes que el proceso investigativo hizo en torno a la resignificacion de la ensenanza musical. Esta resignificacion tiene que ver con la contribucion que la musica puede tener para posibilitar la inclusion social, la superacion de adversidad y el valor que la musica adquiere para la vida presente y futura de los implicados.