ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La adaptación de texto como actividad didáctica en la transposición del saber disciplinar de teatro en la práctica efectiva con niños y adolescentes considerados como población vulnerable
Este trabajo es un estudio de caso de orden cualitativo, cuyo trabajo de campo fue realizado dentro del escenario educativo y centro de emergencia Fundacion Ninos de Los Andes con ninos considerados como poblacion vulnerable durante el 2014. La investigacion tuvo como objetivo principal indagar sobre la pertinencia de los textos, su instalacion y movilizacion con la finalidad de ampliar referentes en dispositivos de muy corto plazo en un tiempo restringido (dos horas) a traves de actividades teatrales. Los analisis se focalizaron en las preguntas relativas a las formas de potencializar en el corto tiempo, las herramientas didacticas que aportaran aprendizaje en la transmision de valores axiologicos orientados a actuar asertiva y humanamente. La metodologia de analisis desde la perspectiva didactica, consecuente con la metodologia de clase, desde la Teoria de las Situaciones (Brousseau, 1991) permitio definir los minimos de las planeaciones de clase centradas en contenidos puntuales para esta poblacion que en particular es flotante. Asi mismo, la reflexion permanente sobre el curso de cada sesion amplio paulatinamente los posibles para una gestion cada vez mas adecuada en el reconocimiento de las necesidades y especificidades de escenario educativo. Como objeto de estudio se tomo una clase en particular considerada como exitosa asi como referentes tomados de otras que marcaron las necesidades de re-configuracion en la mirada y liderazgo de la profesora en formacion.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional