El presente articulo constituye una reflexion sobre los resultados mas relevantes de un proyecto de investigacion desarrollado en una institucion de educacion superior, el cual fue debidamente implementado y validado al igual que su producto resultante: un programa con una metodologia particular para la ensenanza virtual de caracter complementario de asignaturas juridicas en programas academicos en los cuales el Derecho no constituye el objeto de estudio principal, aprovechando el tiempo independiente de los estudiantes, en forma previa al estudio presencial.El proposito de la reflexion es el de extrapolar el aprendizaje obtenido en el proyecto para proponer un modelo que pueda servir de referente para la elaboracion de proyectos similares que tengan la doble condicion de investigacion y de desarrollo, que cuenten con un diseno metodologico mixto que haga posible el cumplimiento de objetivos investigativos y el desarrollo de productos o programas para ser implementados en los espacios virtuales, que tengan una fundamentacion cientifica adecuada y que permitan la plena correspondencia e interrelacion entre los requerimientos pedagogicos y las posibilidades tecnologicas en el mundo virtual. Tomando como fundamento conceptual los postulados del constructivismo, el articulo explora los requerimientos para desarrollar recursos virtuales estructurados al interior de los ambientes virtuales de aprendizaje, asi como las condiciones de aplicabilidad en el contexto de la formacion virtual complementaria.