ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de Competencias Comunicativas a Través de la Vinculación de Dispositivos Móviles, en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Media Superior -Edición Única
Esta investigación tiene como objetivo determinar si es posible a través la vinculación de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje que utilizan los estudiantes como nativos digitales y docentes como migrantes de esa tecnología, posibilitar aprendizajes innovadores en el aula que permitan mejorar sus competencias comunicativas. Se desarrolló en una Institución Educativa de Educación Básica y Media Superior en Colombia, se partió del análisis contextual de la misma, luego, desde el marco teórico se analizaron constructos significativos como: Importancia de las TIC en la educación ¿porqué y para qué?, enseñanza aprendizaje y TIC, aprendizaje móvil, TIC y competencias comunicativas, desarrollo de competencias comunicativas a través de dispositivos móviles. La muestra que se seleccionó para obtener la información fue de trece (13) docentes de distintas asignaturas que orientan clases a Ciento Veinte (120) estudiantes de educación media superior. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la observación directa no participante, el primero para determinar los usos principales que le dan tanto docentes como estudiantes a los dispositivos móviles en la cotidianidad, en la enseñanza y en el aprendizaje y el segundo para recabar datos de escenarios reales como las clases en aula en donde se hace y no se hace uso de dispositivos móviles. Una vez se aplicaron los instrumentos y se obtuvo la información esta se analizó desde el enfoque mixto a través del diseño metodológico de dos etapas. Una vez analizados los principales hallazgos se pudo dar respuesta a la pregunta de investigación en el sentido de que sí es posible desarrollar aprendizajes innovadores en el aula mejorando las competencias comunicativas en los estudiantes y también se determinó los diez (10) usos que le dan los docentes y estudiantes a los dispositivos móviles en la enseñanza-aprendizaje y los cincos usos cotidianos.