LA CONCENTRACION DEL CONSUMO En la sociedad actual se presentan dos tendencias contradictorias en el mercado: la diseminacion del consumo y la concentracion. De un lado, la fragmentacion y atomizacion del consumo en canales cada vez mas capilares que alcanzan segmentos de la poblacion particulares y responden a las variedades de consumo mas diversas. De otro, la tendencia a concentrar en lugares muy amplios diversos puntos de oferta. El centro comercial pertenece a la segunda modalidad, el espectro de productos y servicios que ofrece es muy amplio. En su interior se concentran gran cantidad de bienes de consumo diferentes (los renglones clasicos productos alimenticios, prendas de vestir, articulos para el hogar- y los productos exclusivos) y los servicios mas variados (en ellos hay peluquerias, cines -salas multiples-, boleras, discotecas, restaurantes, bancos, cajeros electronicos -las veinticuatro horas-, entidades de credito, oficinas de seguros, correos nacionales e internacionales, agencias de viajes y oficinas de informacion turistica, lugares para conseguir una fotografia instantanea, guarderias, parques de diversiones y juegos mecanicos, salones de videojuegos, pista de hielo, viveros, relojerias, floristerias, etc.). Son lugares que el hombre urbano frecuenta para ir de compras y para divertirse, para buscar los objetos que su ritmo de vida le demanda o para satisfacer algunas de sus necesidades. Alli encuentra «lo nuevo» («nuevas tecnicas de ventas», «Un nuevo estilo»), «lo ultimo» (las propuestas de moda), «lo moderno», «lo practico», «el diseno», «la calidad», «la garantia de marca». (…)