El presente informe es el resultado de una investigacion en didactica de la matematica, en este caso, relacionada con la ensenanza y aprendizaje de la estadistica descriptiva para la formacion y desarrollo del pensamiento aleatorio en el estudiante. El estudio documental ofrece una vision general de la educacion estadistica en cuanto a objeto de estudio, metodos, evaluacion, conceptos, tecnicas y procesos metodologicos para el desarrollo de la competencia interpretativa. Es decir, la busqueda de informacion pertinente para la construccion de elementos conceptuales y metodologicos solidos, que nos permitan mejorar la apropiacion de la estadistica descriptiva (medidas de tendencia central) a partir de la interpretacion de datos relacionados con situaciones problemicas del entorno estudiantil y sociocultural. Se plantea una propuesta de mejoramiento para las dificultades encontradas en los estudiantes del grado once de la institucion Educativa Jose Acevedo y Gomez de Acevedo Huila, en cuanto al bajo nivel de conocimiento e interpretacion de sucesos aleatorios. Se busca que el estudiante sepa comprender y utilizar el conocimiento apropiado en la solucion de problemas; es decir, el saber y el saber hacer con el conocimiento estadistico.