ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Derechos De Autor, Tecnología Y Educación Para El Siglo XXI: El Tratado De Libre Comercio Entre Colombia Y Estados Unidos (Copyright, Technology and Education for the Twenty-first Century: The Free Trade Agreement between Colombia and the United States)
Spanish Abstract: Hoy en dia la tecnologia se ha convertido en una herramienta esencial para la educacion. Por esta razon, muchos paises alrededor del mundo han comenzado a incorporarla en sus procesos educativos teniendo como resultado el inicio de una transformacion de dicho proceso con el objetivo de brindarle a los estudiantes del siglo XXI las nuevas habilidades que estos requieren. Los paises en vias de desarrollo han visto en la incorporacion de la tecnologia en la educacion no solo la oportunidad de educar adecuadamente a los nuevos estudiantes, sino tambien la oportunidad de resolver serias falencias de sus sistemas educativos. No obstante, muchos paises durante este proceso han obviado que es la regulacion de derechos de autor la que, hasta cierto punto, determina como la tecnologia va a poder ser utilizada dentro de su sistema educativo, y por lo tanto, han adoptado regimenes autorales que no favorecen dicho tipo de politicas educativas impulsados por el cumplimiento de obligaciones internacionales en la materia.Aunque la conexion entre derechos de autor y educacion ha sido un tema altamente debatido desde los inicios de dicho derecho, la literatura existente en el tema no ha abarcado la conexion entre la incorporacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en educacion y la regulacion de los derechos de autor. Adicionalmente, hay una brecha en la literatura existente acerca de los efectos que las disposiciones sobre derechos de autor incorporadas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos pueden tener sobre la educacion en Colombia. De esta manera, por primera vez en la literatura sobre derechos de autor, este libro abarca de forma conjunta tres temas altamente controversiales en la materia: educacion, tecnologia y tratados de libre comercio, enfocandose en el caso del TLC entre Colombia y los Estados Unidos.Por consiguiente, este libro se convierte en una herramienta esencial no solo para la academia, estudiantes y expertos, sino que tambien es una importante guia para los responsables de politicas publicas en paises en vias de desarrollo que estan en proceso de implementar los compromisos en materia de derechos de autor adquiridos en tratados de libre comercio firmados con los Estados Unidos.English Abstract: Technology has become essential for education. Many countries around the world have started to incorporate technology in the educational environment, thereby changing the educational process in order to give 21st-century learners the new abilities they need. Moreover, for developing countries, the use of technology in education represents an opportunity to solve salient problems of their educational systems. Nonetheless, countries have left aside the fact that copyright law governs how that technology can be effectively used in education.Although the connection between copyright and education has been a hotly debated topic since the beginning of copyright law; the literature has not addressed the connection between the incorporation of ICTs in education and copyright law. Nor has the literature has addressed the United States-Colombia Free Trade Agreement’s copyright provisions’ consequences on education. Therefore, for the first time in the literature, this book brings together three controversial subjects in the copyright field: education, technology, and FTAs focusing in the case of the U.S.-Colombia Free Trade agreement.Thus, this book becomes an important source of information for policy makers in developing countries who are confronting the obligation to implement the U.S. FTAs’ copyright chapters but at the same time are betting on the use of the technology in education. It is also useful for educators in the field, for educational institutions, and an important addition to the existing literature on the subject.