Este estudio tiene como objetivo contribuir al conocimiento del estado de desarrollo de la investigacion sobre la formacion de profesores de matematicas desde una perspectiva etnomatematica. El material empirico se selecciono a partir de articulos publicados entre 1995 y 2015. El analisis fue orientado por cuatro preguntas: ?Que caracteristicas debe tener el curriculo escolar basado en una perspectiva etnomatematica?, ?Cual debe ser el conocimiento didactico-matematico del profesor para atender dicho curriculo?; ?Que caracteristicas tienen los cursos de formacion inicial y continua desde una perspectiva etnomatematica?; y ?Que marcos teoricos y metodologias utilizaron las investigaciones? Concluimos que el profesor debe tener un perfil creativo, reflexivo, investigador, capaz de desarrollar un curriculo abierto a otras racionalidades; los cursos de formacion versan sobre la naturaleza de las matematicas y el diseno de actividades conectadas con la cultura, y las metodologias son un gran aporte a la investigacion cualitativa-interpretativa. Proponemos un modelo sobre el desarrollo profesional del profesor y sus relaciones con otros elementos del sistema educativo, y una estructura para un curso de formacion de profesores desde la Etnomatematica.