ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN LA RELACIÓN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-CIUDADANOS. LA DECLARACIÓN ELECTRÓNICA DE IMPUESTOS EN UNA EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LOS CASOS COLOMBIANO Y PERUANO
Esta tesis doctoral describe el proceso y resultados de la investigacion que termino en un modelo de evaluacion del impacto de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones – TIC en la relacion administracion publica – ciudadano, tomando como caso de verificacion la declaracion electronica de impuestos en una evaluacion comparativa entre Colombia y Peru En el primer apartado de este documento se encontrara la especificacion del problema de investigacion, describiendo la relevancia del tema, haciendo un detalle de los objetivos y de las preguntas, ademas del inventario de las dimensiones de analisis usadas en el proceso. El segundo apartado corresponde al marco teorico necesario para enfrentar el problema previamente definido, haciendo un recorrido por los conceptos de Sociedad del Conocimiento, de Evaluacion de la Gestion y las Politicas Publicas y el de Gobierno Electronico para terminar con la descripcion de investigaciones relacionadas. El tercer apartado, describe el modelo de evaluacion de Percepciones y Expectativas, explicando el proceso efectuado desde la perspectiva teorica, partiendo de la Teoria de la Accion Razonada y las investigaciones relacionadas, para pasar luego a la explicacion del proceso desde la perspectiva practica, describiendo las pruebas desarrolladas. El cuarto apartado del documento, describe en detalle la metodologia utilizada para validar cuantitativamente el modelo. El quinto apartado recoge los resultados descriptivos y de indole inferencial, que son la base para la prueba de las hipotesis planteadas. El analisis identifica que existe suficiente evidencia estadistica para concluir que en el caso colombiano y peruano, las Percepciones y Expectativas Ciudadanas respecto de los servicios electronicos, estan afectadas por la Actitud, la Aptitud, la Confianza, la Relevancia y la Satisfaccion. Desde la optica de las Percepciones, se puede concluir que existe suficiente evidencia estadistica de que la poblacion representada por la muestra encuestada considera que existe una mayor Confianza y Satisfaccion con los servicios electronicos prestados por la Administracion Publica y que estos son los Relevantes. Desde la optica de las Expectativas, para la muestra encuestada el sistema de interaccion con la Administracion Publica mas deseado es a traves de medios electronicos y el area de mayor interes es la de Empleo, pero no se puede concluir que el proceso mas deseado sea la realizacion de tramites. En la misma optica de las Expectativas se puede concluir que existe suficiente evidencia estadistica de que para la poblacion representada por la muestra encuestada el beneficio mas deseado es la reduccion de costos.