ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Identificación de Estrategias de Aprendizaje de Estudiantes de Ingeniería de Alimentos en los Cursos Balance de Materia, Transporte de Fluidos y Operaciones Unitarias
Resumen Se identifican las estrategias de aprendizajes de estudiantes en las asignaturas de balance de materia, transporte de fluidos, y operaciones unitarias, del programa ingenieria de alimentos de la Universidad de Cartagena. La muestra de estudio consistio de 130 alumnos, 46% hombres de edad promedio 20.3 anos y 54% mujeres de edad promedio 21.9 anos. Se aplico el cuestionario ACRA que evaluo las escalas de Adquisicion, Codificacion, Recuperacion y Apoyo. Se realizo analisis de varianza y se obtuvo una correlacion entre las escalas usando la prueba de Pearson, La preferencia general estuvo orientada hacia las escalas de codificacion y apoyo, siendo las mujeres las que presentaron promedios mas altos en dichas escalas, en las tres asignaturas. Entre hombres y mujeres hubo diferencias estadisticamente significativas en cada una de las escalas analizadas (p<0.05) por lo que se establece que el genero si influye en la eleccion de las estrategias de aprendizaje. Palabras clave: estrategias de aprendizaje, ingenieria de alimentos, cuestionario ACRA, influencia de genero