La formacion con un enfoque de competencias en la actualidad, se contrapone a otros modelos formativos, que si bien han obtenido resultados en multiples contextos, estos se han venido diferenciando de las necesidades reales y caracteristicas que va asumiendo la universidad contemporanea, en respuesta a las exigencias de la nueva era de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento. Aun, cuando se aprecian ingentes esfuerzos por los Consejos Universitarios, de implementar modelos educativos y formativos que logren acceso por parte de los estudiantes, a un mercado laboral y campo profesional mas amplio y en mejores condiciones, la realidad contextual muestra que hay que empezar a profundizar en la raiz del asunto: formar competencias profesionales en los docentes universitarios, independientemente de divergencias multicausales latentes en las universidades latinoamericanas. Por eso el presente trabajo se centra en: sistematizar los referentes de la formacion por competencias y antecedentes de las competencias profesionales del docente universitario; determinar las principales unidades de competencias profesionales que permitan elevar la efectividad de los procesos que como unidades analogas, tienen lugar en cincuenta y tres universidades de la region y actualizar a los profesionales de la educacion superior sobre esta tematica en relacion con lo que ocurre a nivel internacional desde la investigacion dirigida por el Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemologia Pedagogica (CESPE).