ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Acceptability of Implementing High Occupancy Vehicle Lanes on the North Highway in Bogota 1 Aceptabilidad de la implementación de carriles vehiculares de alta ocupación en la Autopista Norte de Bogotá 2
Abstract This paper examines the acceptability of the implemen-tation of a High Occupancy Vehicle (HOV) lane in the north of Bogota (Colombia), a strategy that is compat-ible with the policies of the mobility master plan of the city. Although the idea of using HOV lanes dates back to the 70’s, it is still a valid alternative which is widely documented that produces positive impacts on travel times, accident rates, greenhouse emissions, among others. The study is based on discrete choice survey experiments which allowed calibrating a multinomial logit model. The calibrated model indicated that the acceptability of the HOV lane is very sensitive to travel times experienced by current car users. The model also identified the segment of the population with the highest acceptability for the proposal, which would consist of women over 31 years old, who travel for purposes related to work. Keywords high-occupancy vehicles; HOV lanes; car sharing; Bogota; urban congestion Resumen El presente articulo estudia la aceptabilidad de la imple-mentacion de un carril con vehiculos de alta ocupacion (VAO) en la autopista norte de Bogota, estrategia que es compatible con las politicas del plan maestro de movili-dad de la ciudad. Aunque la idea de utilizar carriles VAO se remonta a la decada de los setenta, continua siendo una alternativa vigente, ampliamente documentada, que produce impactos positivos en los tiempos de viaje, accidentalidad, efecto invernadero y emisiones. El estudio esta basado en un experimento de eleccion que tomo informacion de preferencias declaradas para calibrar un modelo logit multinomial. El modelo calibrado indico que la aceptabilidad de la medida es muy sensible a los tiempos de viaje que experimenten los usuarios actuales del auto. El modelo tambien permitio identificar el segmento de poblacion con la mas alta aceptabilidad, el cual estaria conformado por mujeres mayores de 31 anos, que viajan por motivo trabajo.