El articulo sintetiza los resultados de una investigcion sobre practicas docentes universitarias, cuyo proposito es la comprension de los aportes que el reconocimiento del estilo(s) pedagogico(s) en una profesora universitaria hace a la transformacion de su propia practica educativa. El enfoque de la investigacion se enmarca en la teoria critica de la educacion, en la investigacion accion participativa, orientada por un ciclo de reflexionaccion– reflexion sobre las propias practicas de aula, que inicia con la exploracion y comprension del estilo pedagogico predominante para problematizarlo, planear y desarrollar una propuesta didactica reflexiva que aporte a su transformacion. La contrastacion de los dos momentos anteriores permitio la meta reflexion de la docente investigadora hasta lograr la concienciacion de los componentes de la practica que requieren transformacion. Los resultados evidencian hibridacion del estilo pedagogico, en la ensenanza y el aprendizaje predomina el constructivismo y, al finalizar las unidades didacticas, la evaluacion es conceptual y memorista. Asunto que es inseparable en los enfoques educativos constructivistas y que deja interrogantes y lineas abiertas respecto a la coherencia que debe existir en los procesos academicos de formacion docente.