ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Competencias comunicativas en los servidores turísticos de Cartagena: Un análisis pedagógico de los procesos enseñanza aprendizaje del inglés en los guías turísticos de Cartagena
Los resultados de investigacion que se presentan hacen parte de un macro proyecto investigativo de la Fundacion Universitaria Colombo Internacional - UNICOLOMBO, el cual esta orientado a describir el estado actual de las competencias comunicativas (ingles) en los servidores turisticos de la ciudad de Cartagena, producto de un proceso de escolarizacion, que de acuerdo con lo que se plantea en el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena, enfatiza una educacion bilingue desde el preescolar hasta la media como respuesta a la vocacion de una ciudad turistica y el desarrollo de las competencias laborales de los educandos. Bajo esta perspectiva se intenta promover el desarrollo de competencias en el manejo de una segunda lengua (el ingles), y por otro lado promover la calidad en los programas de ensenanza del mismo. Se trata de que los estudiantes “aprendan lo que necesitan aprender, lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de la vida” en cualquier contexto en que estos se desempenen, sea a nivel turistico, cultural, social o educativo. Esto constituye un reto y desafio frente a las necesidades del contexto global que ubican a Cartagena como destino turistico por excelencia. Los resultados de la tercera parte de esta investigacion, responden a un analisis de los enfoques, metodos y teorias que fueron objeto de ensenanza del ingles en los guias turisticos de la ciudad de Cartagena, para develar una propuesta encaminada a mejorar los procesos de ensenanza aprendizaje de una lengua extranjera en un contexto reconocido como patrimonio historico de la humanidad. PALABRAS CLAVES: Adquisicion de una lengua extranjera, autonomia, enfoques, metodos y teorias.