El presente trabajo de investigacion se enmarca bajo un enfoque interpretativo de un estudio de caso. Su finalidad es analizar las modalidades y grados de la presencia docente - entendida desde los mecanismos de influencia educativa- en una red asincrona de aprendizaje, particularmente en un foro de discusion de una experiencia educativa desarrollada bajo modalidad b-learning. La estrategia metodologica es multimetodo e integra un analisis cuantitativo (estructura de participacion), un analisis cualitativo (contenido de las contribuciones de los participantes) y la relacion de ambos resultados para identificar de manera general, tendencias de perfiles de los participantes asi como la forma y estructura de la participacion orientado a captar el significado y sentido de las contribuciones. El analisis estructural incluye indicadores e indices relativos al acceso, la escritura y la lectura de las contribuciones, por lo que los perfiles de los participantes son ordenados en funcion de su mayor o menor proximidad a un perfil teoricamente idoneo para el ejercicio de la presencia docente. El analisis de contenido contempla tres dimensiones: la gestion de la participacion, la gestion de la tarea academica y la gestion de los significados. En este sentido, la investigacion permitio identificar que los participantes que acceden a la plataforma con determinada frecuencia para la revision y aporte a los foros y que ademas realizan contribuciones categorizadas en un mayor numero de dimensiones y durante diferentes etapas del desarrollo de la secuencia didactica; son portadores efectivos de presencia docente, la cual no es un dominio exclusivo del profesor. Asi, el papel que desempenan las interacciones y las comunicaciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construccion colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asincronas.