Resumen La Escala de Dificultades en la Regulacion Emocional (DERS, por sus siglas en ingles) es un instrumento disenado para medir la desregulacion emocional. El presente estudio busco identificar la consistencia de los factores incluidos en la DERS, y la relevancia de los items en cada uno de ellos. Los participantes fueron 251 estudiantes, 68% mujeres, de una universidad en Bogota-Colombia. En esta investigacion se evaluaron los componentes de la DERS: (a) no-aceptacion, (b) metas, (c) impulsividad, (d) estrategias, (e) consciencia, y (f) claridad. El Analisis Factorial mostro que los items de la DERS se reunian en dos factores principales en lugar de seis, y la reduccion de datos demostro que 15 de los 36 items originales contribuyeron significativamente a la varianza. Se recomienda incrementar las investigaciones en contextos de la salud, y con poblacion clinica y no clinica en Colombia para validar la DERS, y desarrollar un puntaje total de esta escala. Palabras clave: desregulacion emocional, analisis factorial, investigacion instrumental.
Tópico:
Child and Adolescent Psychosocial and Emotional Development