En este trabajo se tratará del problema de la libertad en la Crítica de la razón pura (CrP) y de las implicaciones de dicha problemática para la filosofía práctica de Kant. La guía es la importancia fundamental de la libertad trascendental expuesta por el propio Kant para todo su pensamiento crítico, y desde luego, para toda su filosofía moral. “Merece especial atención el hecho de que la idea trascendental de la libertad sirva de fundamento al concepto práctico de ésta y que aquélla representa la verdadera dificultad que ha implicado desde siempre la cuestión acerca de la posibilidad de la libertad” (A 533/ B 561) Fundamento que se presenta tan sólido que Kant no duda en decir: “[…] la supresión de la libertad trascendental significaría, a la vez, la destrucción de la libertad práctica” (A 534/ B 562) Dicha libertad se presupone desde el segundo prólogo a la crítica especulativa cuando Kant marca la doble función de la crítica teórica: negativa, no podemos sobrepasar los límites de la experiencia, nuestro conocimiento es sólo relativo a los fenómenos; positiva, disuadir a la razón de falsas pretensiones, disipando la ilusión trascendental y, fundamentalmente, esboza o señala la posibilidad de otro uso de la razón. La razón pura tiene también un uso práctico el moral, que para Kant es absolutamente necesario e inevitable, pues la razón se ve “obligada a ir más allá de los límites de la sensibilidad” (B XXV).