espanolEl problema del darse originario de sentido, del que se ocupa la fenomenologia, requiere de una reflexion previa acerca de los limites y posibilidades del lenguaje, como medio necesario de mostracion de aquello de lo cual se trata. El articulo desarrolla y resuelve dos dificultades principales: En primer lugar, la articulacion discursiva de las cosas supone el peligro de encubrimiento, por la posible perdida de arraigo que es propia de los enunciados. Esto hace que sea necesario realizar una continua reapropiacion critica del sentido de las cosas, bajo la forma de una reelaboracion de la estructura previa de la comprension, capaz de referirse al contexto de experiencia en el que los enunciados tuvieron su origen. En segundo lugar, por su propia estructura, el lenguaje se encuentra referido al ente y a la determinacion de un aspecto de este, por lo que se muestra limitado a la hora de dar cuenta del ser mismo, esto es, de aquello que hace posible al ente en cuanto tal. La fenomenologia requiere de una “reduccion” que lleve del ente al ser, posibilitando un “salto” en el interior del ambito propiamente ontologico. Los enunciados de la fenomenologia constituyen indicaciones formales o hermeneuticas, que remiten a un contexto de experiencia desde el cual es posible la reapropiacion de las cosas mismas en el sentido ontologico buscado. EnglishThe phenomenological problem of the “originary” givenness of sense requires a previous reflection about the limits and possibilities of language, as necessary medium where the things are shown. This paper presents and resolves two main difficulties: First, the discursive articulation of things involves the risk of concealment, due to the possible loss of roots that characterize all predicative statements. To face this, it is necessary to carry out a critical appropriation of meaning. This takes the form of a continuous elaboration of the fore-structure of understanding that takes roots in the context of experience in which statements are originated. Secondly, by its own structure, language is referred to entities and seeks to determine aspects of them, but it seems very limited when one wants to take account of being itself, that is, of what makes possible entities as such. Phenomenology requires then a “reduction,” capable of carrying phenomenologists from beings to the ontological realm. Phenomenological statements constitute only formal or hermeneutic indications, which refer to the context of experience where the ontological reappropriation of things themselves can take place.
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Philosophical Thought and Analysis
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