Las sociabilidades de los jóvenes están enmarcadas por varios factores externos que determinan el rumbo de sus subjetividades y configuración como individuos en sociedad, entre los cuales están la pobreza, la marginalización, el desempleo y la desestabilidad emocional de la familia. Es importante analizar la influencia que la formación musical genera entre el individuo y la sociedad, debido a que en esta práctica social se construye una individualidad del sujeto con rasgos particulares alrededor de la cultura y del arte. Por tanto, en este documento se pretende describir las sociabilidades de un grupo de jóvenes que están en un acercamiento de formación musical, analizando cuáles son los motivos personales y factores exógenos que suscitan a los jóvenes a dicha práctica, al igual que establecer el prototipo de sociabilidad que sugiere esta práctica social, y describir las relaciones sociales (amistad, trabajo) que se crean en los jóvenes en el vínculo con la música. Igualmente, se procura identificar el lenguaje y la comunicación que establece la formación musical, y analizar cómo se reconfigura el estilo de vida de los jóvenes, sus prácticas y actividades, utilizando la categoría sociológica “habitus” de Pierre Bourdieu. La metodología implementada está determinada por un diseño etnográfico en el cual se trabajó la observación y las entrevistas semiestructuradas que se realizaron a un grupo de jóvenes que están en formación musical de estrato social tres y dos de la ciudad de Cali, entre los catorce y veintitrés años de edad.